24.7.12

Química Moderna y Ambiente



CICLO DE DIFUSION CIENTÍFICA
Jueves 9 de agosto, 18:00 hs
Av. Alvear 1711 4º piso, C.A.B.A
      
Disertante: Dr. Roberto Fernández Prini
DQIAQF-INQUIMAE, FCEN-UBA; Gerencia Química, CNEA; CONICET


LA  QUÍMICA  MODERNA  Y  EL  MEDIO  AMBIENTE.

Desde fines del siglo pasado la Química se ha ido enriqueciendo hasta convertirse en una Ciencia Natural imprescindible, que cumple con un papel central en proyectos interdisciplinarios. La misma Química ha contribuido a su protagonismo al establecer la necesidad de que las estrategias de trabajo, , tengan presente que el efecto sobre el Medio Ambiente, sea el menor posible – así se generó la llamada Química Verde o Química Benigna. 
La posibilidad de utilizar toda la potencialidad de la Química en desarrollos y productos para mejorar la calidad de vida de una sociedad requirió de muchas investigaciones básicas. En campos tradicionales de la Química se observa como se inspiran, utilizan y complementan con otras disciplinas. Así se advierte la utilización creciente de la matemática estadística en la química analítica, de la física y de la ingeniería conjuntamente con la química de los materiales y con la descripción detallada de procesos químicos a nivel atómico-molecular. Además, la biología tiene una creciente relación con la síntesis de medicamentos y la detección de tóxicos, las técnicas de simulación numérica también han tenido gran importancia para complementar resultados experimentales en distintos aspectos de la fisicoquímica.

En resumen, hoy, la Química es la ciencia de la comunicación, el reconocimiento y el comportamiento a nivel molecular, y que, como tal, su contribución es central en las actividades científico-tecnológicas interdisciplinarias.


Entrada Libre y Gratuita



Rsvp
acad@ancefn.org.ar

11.7.12

Oxígeno. "Las Ciencias dejan sus huellas"


Conferencia: Química Inorgánica Medicinal


CICLO DE DIFUSION CIENTÍFICA
JUEVES 12 DE JULIO, 18:00 hs
Av. Alvear 1711 4º piso, C.A.B.A
      

QUÍMICA INORGÁNICA MEDICINAL: NUEVAS  PERSPECTIVAS PARA LA MEDICINA Y LA FARMACOLOGÍA

Enrique J. Baran

Centro de Química Inorgánica (CEQUINOR), Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata, 1900-La Plata, Argentina
y
Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales


RESUMEN

     Como consecuencia directa  de los rápidos y continuados avances en el campo de la Química Bioinorgánica durante los últimos veinte años hemos ido adquiriendo un panorama sumamente claro acerca de la actividad y el efecto que los metales y otros sistemas inorgánicos tienen en sistemas biológicos. En este contexto, la llamada Química Inorgánica Medicinal ha empezado a desempeñar un papel sumamente importante y valioso, que se ha centrado, fundamentalmente, en tres aspectos: a) la remoción de elementos tóxicos (“Quelatoterapias”); b) la suplementación de elementos-traza esenciales y c) la utilización de complejos metálicos como fármacos. En esta exposición se presentarán variados ejemplos de todos ellos, incluyendo la aplicación de agentes quelantes al tratamiento de diversos desórdenes y enfermedades, la utilización de nuevos sistemas de suplementación así como la utilización de metalofármacos con fines terapéuticos y de diagnóstico.

Entrada Libre y Gratuita


Se otorgan certificados de asistencia 
Confirmar previamente al mail acad@ancefn.org.ar